miércoles, agosto 08, 2007

Contenido Generado por el Usuario y Redes Sociales (Parte II)





Continuando con el resumen de mi experiencia en el Foro de la IAB sobre UGC y Social Networks, hoy contaré de algunos casos exitosos de marcas en la Web 2.0.

- Un caso muy interesante es el de la película El Laberinto del Fauno, que creó una página en MySpace para generar una comunidad de interesados en la película, explotando la riqueza visual y el carácter mítico de la historia.
Este espació acumuló más de 1.100 comentarios (98% positivos) y 12.800 amigos. En conclusión, NewLine Cinema, casa distribuidora del filme pudo medir que efectivamente el boca a boca generado por esta comunidad llevó al menos al 50% de los asistentes a las salas el primer fin de semana, y que los usuarios de Internet vieron la película en promedio 2,5 veces.

- Otro caso, muy polémico por cierto, es el de General Motors con el lanzamiento de la camioneta Tahoe el pasado mes de marzo, para el cual invitaron a la audiencia a construir ellos mismos comerciales para el lanzamiento de la camioneta. Para esto, construyeron en asociación con el programa The Apprentice de Donald Trump, el sitio http://www.chevyapprentice.com/, (que por cierto ya no está al aire) donde proporcionaban a los consumidores diversos fragmentos de video y música para que ellos construyeran los comerciales incorporando textos y ordenando las imágenes a su criterio. Inmediatamente los activistas en pro del ambiente vieron una oportunidad de oro para hacer proselitismo y comenzaron a crear muchísimos videos que acusaban a la Tahoe de ser un vehículo anti-ambiente (vean muestras acá).
GM en demostración de que asumían riesgos y respetando el espíritu de la Web 2.0, decidieron dejar esos videos al aire, no censurarlos si no tomar en cuenta las inquietudes de esos consumidores y lanzaron una campaña haciendo énfasis en los esfuerzos y tecnología invertidos por la empresa para hacer la Tahoe el vehículo rústico más eficiente en consumo de combustible disponible en el mercado.
En conclusión el mini sitio atrajo más de 629,000 visitantes únicos para el momento en el que el ganador de concurso fue anunciado a finales de abril. En promedio esos visitantes pasaron más de 9 minutos en el sitio cada uno, y casi un tercio de ellos fue a visitar de inmediato el sitio de Chevy.com; durante las tres semanas que estuvo al aire, Chevyapprentice.com generó más tráfico al sitio de Chevy que Google o Yahoo. Una vez allí, muchos consumidores solicitaron cotizaciones en línea.
En el mes de abril, según una empresa de servicios de información sobre el mercado automotriz norteamericano Edmonds el tiempo promedio de estadía de una Tahoe en los concesionarios bajó de casi 4 meses el año, anterior a 46 días

Como se observa las marcas tienen varias alternativas a la hora de aventurarse a comunicar sus mensajes en la Web 2.0. Pueden asociarse con una comunidad existente o pueden montar su propia comunidad, administrada por ellos y con su marca integrada completamente. En futuros posts ahondaré más en los beneficios y riesgos de cada uno de los dos modelos.

No hay comentarios.: