lunes, agosto 13, 2007

Consejos para los que se aventuran a explorar los medios sociales

Lo más importante para tener alguna posibilidad de éxito al hacer publicidad en los medios sociales, es identificar a los líderes de opinión e influenciadores de nuestro mercado meta. En los medios sociales, así como en la vida, hay los "trend-setters" (los que imponen las modas) y los "followers" o "(los que adoptan las modas, una vez impuestas), así que una de las primeras tareas a realizar es indagar e identificar quienes son los verdaderos influenciadores en nuestro mercado meta, y que son relevantes para nuestra estrategia pubicitaria. Pero antes de emprender esta labor, es necesario asegurarnos de que comprendemos las variaciones que debemos aplicar a nuestro plan de acción que se requieren en los medios sociales.

Conozcamos nuestros objetivos de mercadeo: suena obvio, pero la realidad es que muchos profesionales del mercadeo ejecutan determinadas tácticas de mercadeo sólo porque están de moda. Un esfuerzo de mercadeo en redes sociales debe tener objetivos claramente definidos, así que lo recomendable es tomarse el tiempo necesario para determinar: que se busca obtener de nuestra inversión en medios, ¿cómo queremos que reaccionen los generadores y consumidores de contenido ante nuestros mensajes?. ¿cuál es la experiencia ideal para nuestro público objetivo? ¿hacer click en un enlace resaltado en un post de un blog, o más bien leer noticias sobre nuestra empresa en un blog corporativo, de una fuente en la que ellos confían, y llegar a nuestro site por medio de un enlace embebido en el texto?. Respondamos estas preguntas antes de emprender un programa de publicidad en redes sociales.

Repensemos nuestra definición de comunicaciones de mercadeo: Utilizar formulas de aproximación a los medios tradicionales para una iniciativa en medios sociales es un gran error. Los Medios Sociales son mucho más que sólo otra forma de comunicarnos con nuestro mercado meta; son una herramienta para que los consumidores intercambien información que les ayuda a tomar mejores decisiones, ya que el consumidor está cada vez más consciente de que los esfuerzos de mercadeo tradicionalmente han estado enfocados en favorecer los intereses del producto y no del consumidor. Hoy en día, prefieren hacerle caso a otros consumidores que a las mismas marcas. Para que las campañas publicitarias basadas en Medios Sociales tengan éxito, es necesario que se basen en interacciones auténticas durante todo el ciclo de vida del consumidor, no solamente cuando la empresa decide lanzar una campaña para hacerle llegar mensajes específicos.

Encontremos a los líderes de opinión: No podemos planificar una estrategia de publicidad on line hasta que sepamos cómo llegarle a una audiencia que esté realmente preparada para escuchar loq ue le queremos decir. Necesitamos identificar dónde se llevan a cabo las conversaciones que conectan a nuestros consumidores con nuestros objetivos de mercadeo y quiénes están escribiendo esos 'libretos'. Ya que los niveles de influencia en los Medios Sociales no siempre están determinados por el tamaño de la audiencia, no es dificil llevarse sorpresas. El proceso de descubrir a los verdaderos influenciadores puede poner de cabeza algunos conceptos convencionales del mercadeo. El lugar de conseguir primero mercados meta para nuestra publicidad y luego decidir donde y cuando publicitar, este proceso comienza por determinar que se está diciendo y averiguar quién lo está diciendo, para luego ajustar nuestro mensaje a ese contexto.

No ignoremos a los consumidores "no target": Es necesario que reconozcamos que los influenciadores no siempre son nuestros clientes actuales. Pueden ser clientes que hemos perdido por insatisfacciones, pueden ser seguidores de las marcas de nuestra competencia, o simplemente tener una opinión muy definida acerca del mercado en el que participamos. La habilidad para ver más allá de nuestra propia base de clientes es muy importante al comprometernos con los Medios Sociales.

Redefinamos que significa "pulicidad": Ya no se trata sólo de colocar un aviso. Por ejemplo, ya hay empresas especializadas que pueden usar estrategias de comunicación en redes sociales para generar prospectos en línea (que es el objetivo de muchas campañas pagas de mercadeo en buscadores). Como resultado, la empresa fue capaz de generar tráfico que sobrepasó por mucho las tasas de conversión de otras campañas on line tradicionales. Los mercadologos clásicos no necesariamente consideran que el "mercadeo de referidos" o "mercadeo por influencia" generen números duros, pero la muy densa red de enlaces que potencian las conversaciones que ocurren en los Medios Sociales les da la posibilidad a los consumidores de leen sus blogs favoritos a saltar rápidamente al tipo de contenido que puede disparar una venta.

Apliquemos un enfoque multi-canal: En los Medios Sociales, la colocación de piezas publicitarias on line tradicionales no es suficiente para lograr atraer a nuestros consumidores potenciales. La participación es un paso determinante. Comentemos en los blogs de los líderes de opinión, escribamos nuestros propios posts para hacerlos hablar de temas importantes. Participemos proactivamente en la conversación en lugar de esperar que se nos invite, porque quizá nunca recibamos esa invitación.

Finalment, un consejo final para cualquier mercadólogo que quiera sumergir un dedo paa probar las aguas de los Medios Sociales: hazlo rápido, decididamente y está pendiente para aplicar cambios sobre la marcha. La buena noticia es que los Medios Sociales - con sus bajos costos de entrada, rápida velocidad de adopción y potencial viral - es ideal para experimentar.

1 comentario:

Leonardo J. Rodríguez M. dijo...

Muchas gracias Carlos. Bienvenido cuando quieras