lunes, julio 27, 2009

CONTROL CAMBIARIO Y COBROS ON LINE: Engaño y decepción (Parte 1/3: Publicidad)

Recientemente ha llamado a mi atención por varias personas y diversas circunstancias el hecho de que aparentemente ahora sitios de Internet internacionales ‘cobran en bolívares’. En efecto al acceder a sitios para comprar publicidad, por ejemplo, como AdWords, Facebook Ads, e inclusive Yahoo, muestran las tarifas en Bs. Incluso sitios B2C internacionales como match.com o B2.com (ambos de dating, por cierto) listan también sus tarifas de suscripción en Bolívares.
Dado que este tema afecta a Anunciantes venezolanos que buscan pautar en estos grandes portales que lideran en tráfico de internautas en Venezuela, así como al venezolano común que quiere ver ‘que se levanta’ on line, he decidido tratar el tema en capítulos uno dedicado a cada grupo de “afectados”, sumando un tercero conformado por los anunciantes internacionales que quieren pautar en medio locales. CADIVI no perdona.
Arrancando ya en materia entonces, con los anunciantes locales que quieren hacer publicidad seria en Google Adwords, Facebook y demás, lo que está ocurriendo, a mi parecer, es una conjunción de factores estratégicos y desinformación acerca de las muy particulares condiciones monetarias existentes en Venezuela. Al pisar Venezuela ya los 7 millones de internautas, con mas de 2 millones en Facebook y TODOS usando Google como buscador, las cabezas comerciales de estos gigantes comienzan a vernos ya como un mercadito interesante, y tal como está previsto en sus planes estratégicos, le dedican alguito de recursos a “tropicalizar” la cosa y poner las tarifas en moneda local, para hacer más accesible (aparentemente) a los anunciantes locales la publicidad en sus portales.
En la enorme mayoría de los casos ignoran la metida de pata que están cometiendo porque ofrecen cobrar en Bs. cuando en realidad van contra dólares CADIVI. Ninguna de estos enormes sitios globales posee operaciones locales en Venezuela, cuando mucho tienen una sede regional en Argentina o Mexico, pero eso no es suficiente para lograr comprender la maraña que CADIVI representa. Venezuela es una excepción demasiado particular y un negocio demasiado pequeño como para pensar que se abrirán oficinas locales y generarán medios de cobro REALES en moneda local.
Enfrentamos entonces promesas falsas, publicidad engañosa y decepciones, y no hay quien pueda explicar a estos enormes lideres de mercado, que deben ser absolutamente transparentes al declarar que los pagos no se realizan verdaderamente en moneda local, sino en divisas, a fin de cuentas para ellos es transparente, somos nosotros quienes podemos entender y sufrir la diferencia.
La realidad es que la única forma en la que un medio on line global pueda facturar y cobrar en Bolivares es que constituya una figura jurídica en Venezuela que fiscalmente pueda cobrar en moneda local (que luego no podrá repatriar los beneficios, ¿cual es el negocio entonces?). De resto TODO es en divisas. No existe otra posibilidad. Empresas regionales como Mercadolibre.com, Bumeran.com, y otras contadas que tienen efectivamente operaciones en Venezuela si suelen facturar en Bolívares, pero aún no han desarrollado las sofisticadas plataformas de autoservicio para venta de publicidad con las que cuentan Facebook y Google, por lo que no representan una alternativa real en conveniencia y calidad de servicio.
Uno de los ángulos más interesantes de esta situación es el hecho de que, si bien el régimen cambiario afecta a todas las industrias, particularmente la venta de publicidad on line, es la única con estas características de “autoservicio” globalizado que activan estos conflictos de efecto negativo sobre la imagen de mega marcas, enviando un mensaje de poca credibilidad y negocios poco claros.
Son bienvenidas sus opiniones y puntos de vista, ya que estoy muy lejos de creer que mi perspectiva es la única factible y es claro que este tema aún tiene mucho por desarrollar.

No hay comentarios.: