jueves, julio 26, 2007

Contenido Generado por el Usuario y Redes Sociales (Parte I)


Hace poco más de un mes tuve la fortuna de asistir, por invitación del Interactive Advertising Bureau, al primer Foro sobre Contenido Generado por el Usuario & Redes Sociales organizado por esta institución en la ciudad de Nueva York, y quiero comentar algunas de las más interesantes experiencias.

Lo primero que deseo destacar son las empresas que estaban dando testimonio del provecho que le han sacado a la Web 2.0. Se trata de marcas de clase mundial como Master Card, Kraft, Microsoft, y los grandes de la Industria como MySpace, Yahoo!, AOL, Advertising Age, Nielsen, Avenue A/Razorfish, Organic y Jupiter Research.

Entre los asistentes estaban igualmente altos ejecutivos de Mercadeo Interactivo de empresas de primerísimo nivel como BMW, CocaCola, CitiGroup, Diageo, Disney, L'Oreal, Colgate-Palmolive, Jhonson & Johnson, Unilever, entre otras. Todas empresas líderes, mega marcas preocupadas por mantenerse siempre a la vanguardia.

Desde la explosión del fenómeno del Contenido Generado por el Usuario (CGU), se ha desarrollado en la industria una gran actividad en cuanto a experimentar y entender este nuevo fenómeno comunicacional, y sobre cómo hacer mercadeo en esos ambientes completamente desconocidos para las marcas, y donde incluso pueden estar vulnerables.

La primera gran conclusión es que las marcas ya están allí, quiéranlo o no. Y es que después de tanto tiempo y esfuerzo luchando por ser parte de la vida de sus consumidores, pues ahora resulta que en efecto lo son, y esto se refleja en como los consumidores interactúan unos con otros, mencionando sus marcas, favoritas y odiadas y las Redes Sociales son un medio de expresión y propagación extraordinario. Entonces la recomendación es que las marcas no pueden darse el lujo de posponer el proceso de comprender este nuevo terreno de comunicación, no deben esperar que llegue el momento de tener que reaccionar, sino tomar la iniciativa y crear sus espacios allí.

Las implicaciones de estar en la Web 2.0 son las mismas que ha impuesto Internet desde hace mucho:


  • es un trabajo permanente, continuo y constante de análisis, evaluación y experimentación

  • trae beneficios extraordinarios en cuanto a conocimiento del consumidor, de sus expectativas, deseos y frustraciones con sus marcas

  • hay que dedicarle tiempo y recursos para poder sacarle provecho

En una próxima entrega les contaré de algunos casos exitosos de marcas en la Web 2.0.

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