martes, julio 24, 2007

Miopia Corporativa en el Siglo XXI

Hace 9 años, cuando comencé a "vender" Internet como medio, cuando nació mi Yo Evangelizador, el incesante e invariable flujo de respuestas negativas que recibía era abrumador. Lo soportaba día tras día, pensando que con el tiempo sería más fácil, pero mis expectativas se quedaron bastante insatisfechas.



Esa negativa estaba entonces, como hoy, basada fundamentalmente en desconocimiento y falta de información, ya que los gerentes, y directores de mercadeo, y ejecutivos y directores de medios y cuentas en agencias de publicidad con las que he trabajado a lo largo de los años están demasiado ocupados en su día a día, manejando los "grandes medios", administrando los "grandes presupuestos" como para atender a ese medio "para chamos", ese medio "intrusivo" y poco relevante que es Internet.



El trabajo de evangelizador nunca termina, y si, se ven mejoras, se ven casos muy interesantes, pero lo que me parece insostenible es que, aún a estas alturas del Siglo XXI, en pleno apogeo de la Web 2.0, profesionales del mercadeo y la publicidad todavía manifiesten tan poco interés y se escuden en excusas tan obvias como "es que nuestra empresa/cliente no hace nada en Internet", como si fuera tan difícil realizar una búsqueda en Google y en 0,027 segundos conseguir dos o tres proyectos de esa misma marca en varios otros países.



Pero falta poco, muy poco, para que la Web 2.0 los muerda, y tengan que (aunque sea obligados) tomar acción y buscar salidas o mejor dicho entradas para sus marcas en la Web. Casos hay muchos, aún en nuestras latitudes ninguno notorio, pero cito por ejemplo a la unidad de servicios de acceso a Internet de AOL, en Estados Unidos, que se vió forzada a hacer una disculpa pública cuando un usuario grabó la conversación que tuvo con un operador de servicio al cliente -quien ignoró y contravino reiteradamente su deseo manifiesto a suspender el servicio - y la publicó en YouTube. En muy poco tiempo el video fue visto por literalmente cientos de miles de personas, ganando notoriedad suficiente como para que importantes programas de opinión lo reseñaran y le dieran cobertura televisiva.



Mi llamado a las marcas que tienen algo que perder, es que se interesen y comiencen al menos a estudiar seriamente el tema, experiementen y más pronto que tarde desarrollen una estrategia seria de presencia on-line. (Yo estoy a la orden)

1 comentario:

Pedro Yaselli dijo...

Hermanazo que bien que empezaste a escribir, apoyo 100% tu post... Estamos llenos de "gurús en mercadeo" que no tienen ni la menor idea de lo que está pasando en el mundo... Y valga la redundancia, bienvenido al tercer mundo!!!

Un abrazo, no dejes de leer mi blog...