lunes, abril 03, 2006

COMO HACER DE LA PUBLICIDAD EN LINEA UN NEGOCIO (1/3)


La Publicidad en Línea ha observado un comportamiento errático, desde su nacimiento poco después de la World Wide Web, que ahora promete mantener un crecimiento sostenido como se evidencia en el incremento trimestral de 30% que han promediado las inversiones publicidad on line durante los últimos 5 trimestres. El presente trabajo pretende analizar la realidad de esta industria en Venezuela y brindar una herramienta de referencia para los emprendedores interesados en este sector.El ensayo está organizado en tres secciones: en la primera se analiza la relación histórica entre la Publicidad En Línea y los anunciantes, haciendo un breve recuento de su evolución. El Segundo fragmento es una descripción de la situación de la Publicidad En Línea en Venezuela y el contexto en el cual opera. La parte final es la más importante porque está dedicada a entender el Negocio en sí, sus requisitos, riesgos, oportunidades, y amenazas.

PARTE I: EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD EN LINEA.

NACE UNA ESTRELLA.

Los atributos que más valor suman a un medio ante los anunciantes están basados en el alcance que tienen, es decir, el volumen de personas que se logra impactar con un mensaje publicitario comunicado por ese medio. Sin embargo, las fórmulas que miden esos resultados son inexactas, ya que es imposible determinar con precisión cuantas personas efectivamente estuvieron expuestas a un mensaje en un momento determinado. Las fórmulas estadísticas y proyecciones lo que permiten es especular, dimensionar la suposición de que x cantidad de personas “deberían haber sido impactadas por la pieza publicitaria”. Pero no sabemos a ciencia cierta cuántos individuos fueron, y tampoco sabemos nada acerca de esos individuos. Es absurdo decir que la publicidad en TV o radio no sirve, que no da resultados. Lo que si se puede decir con propiedad es que cada vez se necesita mas información del mercado objetivo, de nuestro target. La forma en que se valora la efectividad de la publicidad (y medios) está evolucionando, Es necesario saber con certeza lo que quiere nuestro consumidor, segmentarlo cada vez más hasta lograr a una comunicación personalizada que nos permita fidelizarlo para maximizar el consumo de nuestro producto. Internet nace como el medio utópico con el cual todas esas incertidumbres desaparecen, permite medir absolutamente todo, se puede segmentar a niveles casi increíbles, se puede saber en tiempo real si la persona vio la pieza y además ¡si le hizo Click!. Cabe destacar que el click (interactividad en tiempo real, instantánea) es un atributo único y exclusivo de Internet.Adicionalmente, la producción de piezas es muy barata, y se puede conocer en tiempo real si están dando resultado o no y cuantas personas exactamente estuvieron en contacto con la pieza, para tomar correctivos sobre el mensaje o las piezas durante el transcurso de la campaña, ¡en tiempo real!. Y todo esto a costos mucho más económicos que cualquier otro medio.

PROMESA INCUMPLIDA

Ahora bien, si es un medio tan bueno... ¿porque no funcionó?, ¿porqué la explosión de la burbuja?: Las causas principales del fracaso inicial, fueron tres: 1) Falta de audiencia: la penetración de Internet en los mercados del primer mundo era naciente, y mucho menor en Latinoamérica. Los volúmenes que se manejaban podían parecer grandes para Internet, pero no eran comparables con los medios tradicionales. 2) Falta de conocimiento de la conducta de la audiencia: no solo no había audiencia, sino que ésta aun no sabia usar el medio y era imposible definir tendencias, métricas, etc. 3) Modelos de Negocio a destiempo: cualquier persona que trabaje en el mundo de la tecnología sabe que las brechas entre las tecnologías disponibles y la plataforma instalada son generalmente enormes. Esta tendencia se aplica también a Internet ya que el hecho de que se conecten cantidades enormes de personas a Internet, no implica que todas esas personas son consumidores listos para realizar transacciones en línea ni para entender las ventajas del medio de la manera que las pueda comprender quien genera la oferta.Comercialmente la industria también arrancó muy mal porque se intentó entrar en el mundo publicitario hablando otro idioma, sin traducción ni sentido, manejando conceptos nuevos basados en tecnología de punta y pretendiendo que los publicistas lo entendieran de inmediato.

LA RESURRECCION

Cuando las tecnologías, penetración, y conducta de la audiencia logran nivelarse, es cuando los resultados esperados realmente se dan. Además ya existe suficiente experiencia como para manejar expectativas claras, se cuenta con un mayor conocimiento de la actitud de los consumidores en línea y se logra comprender el papel de la Publicidad En Línea dentro de las estrategias de Mercadeo.Y en cuanto a la industria, ya ha logrado traducir el lingo cibernauta en lenguaje de mercadeo, para acercarlo más a los anunciantes y agencias.


Dicho lo anterior, se puede pensar que estamos en un buen momento para tomar ventaja de los negocios que ofórece la publicidad en Internet, y en la siguiente entrega estaremos analizando su contexto en Venezuela.

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